10 julio, 2020

Mejores rodillos de bicicleta para entrenar en casa

Vamos a enseñaros cuál y donde comprar los mejores rodillos de bicicleta por tipo y al mejor precio. ¿Por qué? Porque cuando fuera de casa llueve o hace mucho frío, quizás te plantees comprarte uno para entrenar sin tener que mojarte o tener que ponerte 10 capas de ropa. Para ello, para conocer cuáles son las opciones que existen en el mercado hemos redactado una guía de compra de rodillos.

Nos vamos a centrar en explicar los distintos tipos de rodillos que existen, los modelos de las marcas más conocidas y su precio.

No tenemos que olvidar que el rodillo, aunque salgas con la bici a rodar fuera de casa todos los días, es un complemento ideal a la hora de entrenar de maneras diferentes. No estamos a merced del tráfico o de las cuestas del terreno y podemos entrenar en tramos de esfuerzo para mejorar aquellos puntos dónde no somos tan eficientes encima de la bici.

Estas son nuestras recomendaciones, que comprar en Amazon para que os ahorréis un dinero.

Y ahora pasamos a explicar las diferentes opciones de rodillos y el por qué de cada una de ellas.

Los 3 tipos de rodillos

Aunque haya bastantes variaciones de cada uno de ellos, podemos resumir el mundo de los rodillos en 3 tipos. Los rodillos de transmisión directa son aquellos en los que quitamos la rueda trasera y montamos la parte trasera de la bicicleta directamente en el rodillo, al que previamente le hemos instalado un cassette compatible con la transmisión de la bici.

Rodillo de bicicleta Elite Turno

Los rodillos de fricción son en los que colocamos la bicicleta tal cual en el rodillo. Ya sea mediante una resistencia que logramos al mover el ventilador del rodillo, por una resistencia magnética o por resistencia por fluidos dentro del rodillo. Estos son los que menos preparación necesitan (aunque es recomendable tener una rueda de repuesto o cambiarle la cubierta). También son los rodillos que encontramos en los rangos de precio más bajos y por tanto con calidades más contenidas.

Rodillo Elite Qubo Fluid

Por último tenemos los rodillos de rulos, los más antiguos de todos. Básicamente son rodillos con 3 rulos en los que montamos la bici y nos subimos encima. El ancho del rodillo es estrecho y hay que tener cuidado con no salirse de los márgenes para no caerse. No obstante, son los que ofrecen una experiencia de entrenamiento más cercana a lo que sentimos en el asfalto.

Rodillo de bicicleta Elite Arion

¿Y qué es un rodillo Smart?

Un rodillo smart se puede conectar a la televisión a través de aplicaciones como Zwift para realizar entrenamientos. Estos entrenamientos podemos hacerlos con amigos como si saliéramos en grupeta. Es una manera distinta de trabajar con el rodillo en casa, aunque solo algunos pueden hacerlo. Estos rodillos son más caros en general y casi todos los rodillos de transmisión directa ya son Smart por eso mismo.

Mejores rodillos clásicos

Para la gama de entrada, los que ponemos la cubierta directamente en el rodillo, los que hemos probado y escogido son los siguientes:
El Elite Novo Force es posiblemente el rodillo más vendido de su categoría (review del rodillo pinchando aquí):

El bloque de elastogel del rodillo tiene de diámetro 30 mm, con lo que reduce bastante el ruido, comparado con cualquier otro rodillo magnético.

El rodillo se pliega fácilmente y se vuelve compacto para facilitar su transporte o almacenamiento cuando no esté en uso.

Tiene 8 niveles de resistencia para poder ir duro en él o ir relajado y se pueden regular desde el mando que se ajusta en el manillar de la bici

Compatible con sensor Misuro+ para hacer Smart el rodillo.

Es compatible con todo tipo de ruedas, desde las 24 a las 29 pulgadas. 

 

El Tacx Blue Matic es su competidor más inmediato de la marca dane sa Tacx  y que tiene mucho éxito por precio principalmente. Es un rodillo que en prestaciones iniciales es muy parecido al Elite Novo Force y las principales diferencias las encontramos en que es:

Tiene 10 resistencias diferentes, uno de los rangos más amplios del mercado en estos rodillos

Mando al manillar de la bicicleta

Precio muy ajustado, alrededor de 110€

Es un poco más ruidoso que el Novo Force, al tener menos base de apoyo

Podéis ampliar la información para tener más criterior a la hora de elegir qué rodillo de esta categoría comprar si os informáis a través de esta review de elpedalier.com.

Mejores rodillos para bicicletas de transmisión directa

Los rodillos de transmisión directa se diferencian de los magnéticos por la manera de acoplar la bici al rodillo. En este caso, necesitamos quitar la rueda trasera para enganchar la cadena a un cassette que hayamos instalado en el rodillo previamente. Este cassette tiene que ser compatible con la transmisión que tengamos en nuestra bicicleta. La mayoría de los rodillos vienen preparados con núcleos compatibles con Shimano o Sram. Aun así, si tienes un cambio Campagnolo o un XD/XDr de Sram los fabricantes suelen tener adaptadores para cada posibilidad. Os recomiendo mirar antes de comprar un rodillo si ese rodillo es compatible o no con vuestra configuración actual.

De entre los rodillos de entrenamiento con transmisión directa vamos a destacar dos de Elite y otro de Tacx, los más vendidos de cada marca y por tanto considerados los mejores rodillos de bicicleta que podemos encontrar.

ELITE DIRETO

En Elite tenemos el Direto, que será sustituido este año por el Direto X, aunque sin mucha diferencia en prestaciones. De hecho, lo único que cambia es que en este caso podemos montar una bici de montaña con Eagle (50 dientes). Aunque parezca mentira, en el Direto no podíamos porque golpea en la carcasa inferior del rodillo.

Las características principales del Elite Direto son las siguientes:

Rodillo de transmisión directa que necesita de un cassette adicional

Transmisión de datos via ANT+, con lo que se conecta con tu GPS

Elevador integrado

Potenciómetro con 2% de margen de error

Máximo de 14% de pendiente simulada

Compatible con 9/10/11 velocidades

El Elite Turno comparte con el Direto que es de transmisión directa y que se puede conectar a programas de entrenamiento como Zwift o Myetraining. Sin embargo, tiene unas diferencias clave que son la razón por la que es el mejor rodillo de bicicleta de gama de entrada de transmisión directa.

Elite Turno vs Elite Direto

Rodillo Smart

Lectura de potencia a través de sensor Misuro B+

Comunicación por ANT+ y Bluetooth

Potencia máxima de 1580 Watt

Ajuste de dureza a través de cambios de cadencia en la pedalada o cambios en la transmisión

No necesita estar conectado a corriente

Rodillo Smart

Sensor de potencia integrado

Comunicación por ANT+ y Bluetooth

Potencia máxima 1400 Watt

Ajuste de dureza a través de aplicación conectada al rodillo o de manera manual

Necesita estar conectado a la corriente

Es también uno de los rodillos de bicicleta de transmisión directa más económicos del mercado, rondando los 450€.

TACX NEO 2 SMART 

Por último tenemos al mejor rodillo de Tacx como recomendación si no os importa el dinero. Se trata del Tacx Neo 2 Smart. Es un rodillo de entrenamiento tope de gama, que ha recibido críticas positivas por la gran mayoría del público que lo hemos probado.

Os dejamos aquí un análisis de la wep topbici para que podáis ampliar información. 

El mejor rodillo de bicicleta del mercado tiene unas cifras que acompañan. Es un rodillo que ofrece el entrenamiento ideal para simular una experiencia de ciclismo real. Es capaz de simular hasta un 25% de elevación y soportar hasta 2200W de potencia.

En cuanto a la sensación cuando estamos sobre la bicicleta, el Tacx es capaz de amoldarse al pedaleo para simular un ligero balanceo. Este balanceo es bastante parecido al que tendríamos pedaleando en el exterior. Es un rodillo extremadamente estable incluso cuando nos levantamos del sillín. Idealmente, desde que Garmin compró Tacx, recomendamos emparejar el rodillo con uno de los dispositivos de Garmin.

La conexión con aplicaciones de terceros con Zwift está a la orden del día, aunque su propio programa es bastante bueno. 

Rodillos de rulos

Por último, tenemos los rodillos de rulos, los más antiguos de todos. En esta sección vamos a seguir la misma dinámica que en la anterior. De hecho, vamos a recomendaros 2 rodillos de Elite y 1 de Tacx.

Rodillos de rulos Elite Arion y Arion Mag

Los rodillos de rulos son bastante sencillos. Tienen 3 rulos únicamente. Primero tenemos que ajustar la distancia entre los rulos porque dependiendo de la bici o de la talla de la bici la distancia entre las ruedas será diferente. Después de ajustar esto, recomendamos estar apoyados contra la pared antes de empezar a pedalear. Como era de espera, el Arion y el Arion Mag no son una excepción a esto. Aunque si los tuvieramos que comparar con el resto de rodillos destacaríamos que sus rulos son de Aluminio, ofreciendo un sensación más realista de rodaje.

La diferencia entre el Arion y el Arion Mag es que el Mag tiene 3 niveles de resistencia magnética que nos puede ayudar a entrenar con mayor exigencia. De hecho, en este tipo de rodillos es el que mejor nos puede servir para este propósito, ya que normalmente el resto de marcas tienen este rodillo solo para cubrir expediente porque apenas se innova en esta categoría.

Tacx Galaxia T-1000

Este es uno de los rodillos de rulos de Tacx. Tienen otro, el Antares, pero nos vamos a centrar en este porque ofrece una tecnología de balanceo que el Antares no. De hecho, esta tecnología hace que al pedalear notemos como la bici se inclina hacia delante y hacia atrás ligeramente.

Las características de este rodillo son muy similares a las del Arion Mag excepto por el sistema de balanceo patentado de Tacx, del que si queréis leer más tenéis aquí información.

mejores rodillos de bicicleta de rulos
Tacx Galaxia

De todas maneras, nuestra opción principal seguiría siendo el Elite Arion en esta categoría.